Get Adobe Flash player

Hermandad filial número 80 de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte

Historia

alt

En Valencia y dentro de las actividades culturales desarrolladas por la Casa de Andalucía en ésta Ciudad, se encuentra el origen de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia.

Dicha entidad convoca por medio de la prensa la asistencia a una "excursión rociera" al pueblo de Gilet, en el Convento de los Padres Franciscanos situado en Santo Espíritu, donde se celebrará la Santa Misa por las intenciones de "todos los andaluces". El acto tuvo lugar el día 10 de Julio de 1983 con la participación de algunas decenas de personas.

En años sucesivos se repiten éstas reuniones, aumentando con rapidez el número de los asistentes, que desde el año 1985 contaban ya con una imagen de la Blanca Paloma, adquirida en Sevilla y posteriormente bendecida y entronizada en la iglesia del mencionado convento; a partir de entonces se celebra la Misa al aire libre ante la Virgen y una procesión rezando el Santo Rosario, para devolver la imagen de Nuestra Señora a la iglesia.

Por el deseo de numerosas personas asiduas durante éstos años a las diferentes celebraciones, se tomó la decisión de crear una Comisión Coordinadora, en la Casa de Andalucía, para iniciar la formación de una Asociación rociera, que se consigue en la reunión celebrada el día 10 de Julio de 1987 en Valencia, en la Parroquia de María Madre de la Iglesia, adoptando para dicha Asociación la denominación de "Asociación de Nuestra Señora del Rocío de Valencia", que cuenta inicialmente con sesenta y seis miembros, que desean ser acogidos en dicha Parroquia.

La Diócesis de Valencia, en su decreto de 28 de Abril de 1988, admite como asociación pública de la Iglesia a ésta Hermandad, aprobando a la vez sus Reglas y erigiéndola canónicamente en la mencionada Parroquia.

Así mismo la Diócesis de Huelva da su autorización para que pueda ser recibida como filial de la Hermandad Matriz, lo que finalmente tiene lugar el 29 de Enero de 1991. A partir de éste momento, El Sr. Presidente de dicha Hermandad Matriz de Almonte comunica nuestra admisión mediante escrito, otorgándonos el número 81 de las Hermandades Filiales.

Ese mismo año de 1991 realiza su primera romería oficial como Hermandad filial de Almonte y tiene el honor de ser apadrinada por la Hermandad de Gines quien la presenta ante la Santísima Virgen en su ermita el día 21 de Mayo.